HISTORIA

                                             RESEÑA HISTÓRICA
              Cooperativa Transportadora de Timbio


Sede Timbio en el año 2000
Hablar de la Cooperativa Transportadora de Timbio es remontarse en el tiempo, trasladarnos décadas a tras cuando el 28 de Enero de 1967 un grupo de 35 ilustres timbianos, a quienes hoy podemos tildar de idealistas y visionarios confiaron el poder sacar adelante un proyecto de transporte que beneficiara no solo a la comunidad del municipio de Timbio, sino a todo el departamento trayendo consigo un progreso social y financiero. Dicho proyecto ya cristalizado acabo de consolidarse con el reconocimiento que el 28 de Junio de 1967 la Superintendencia Nacional de Cooperativas mediante resolución No. 00462 le hizo al otorgarle su personería jurídica. Se constituyó el 28 de Enero de 1967 con 35 asociados fundadores, siendo su primer gerente el señor Luis Narváez.

Desde el año 1967 y hasta el día de hoy la Cooperativa Transtimbio ha logrado consolidarse entre las más importantes del departamento, demostrando así que aquellos 35 fundadores no se equivocaron cuando tomaron la decisión de emprender el proyecto de crear dicha empresa, con este conocimiento la  Superintendencia concluye su legalización el 6 de Julio de 1967 mediante escritura pública 831 de Julio de 1967 de la notaria primera del circuito de la ciudad de Popayán.

Los primeros vehículos con los que comenzó a operar fueron buses escalera reconocidos en nuestro medio como “chivas”, adecuadas para el transporte de pasajeros y carga, cubriendo rutas hacia los corregimientos y las veredas de la localidad de Timbio, más adelante se logró la autorización para prestar el servicio entre Timbio y Popayán lo que conllevó un aumento y mejoramiento del parque automotor dotándose entonces de camionetas, camperos, automóviles con la autorización de nuevas rutas especialmente hacia el sur del departamento. Fueron los automóviles y microbuses los que llegaron a cubrir esta demanda.



Sede Timbio en el año 2014
La primera sede de la Cooperativa fue una modesta casa en Timbio, la cual fue derribada y reemplazada por un nuevo y moderno edificio en año 2008, se adquirieron también edificios en Popayán en donde actualmente funciona la sede administrativa y otro en el Bordo. Actualmente la Cooperativa posee más de 250 asociados y 264 vehículos en diferentes modalidades, microbuses, bus abierto, busetas, camperos y taxis; se posee un parque automotor en la modalidad de carga. Es importante resaltar que se presta el servicio de transporte en modernos vehículos hacia el sur del departamento del Cauca  y también para los departamentos de Nariño, Huila y Valle del Cauca. A futuro el propósito de los asociados es fortalecer el servicio de transporte así mismo sus actividades conexas, en el plazo inmediato se realizó la remodelación total de la estación de servicio en el municipio de Timbio, pero ante todo es continuar mejorando con el propósito de seguir prestando el mejor servicio de transporte.

0 comentarios:

Publicar un comentario